miércoles, 9 de enero de 2013

En la actualidad.


La actualidad de su pensamiento es el problema de la liberación de los oprimidos, principalmente con el ataque neoliberal, continúa presentándose como el mayor desafío de los hombres y de las mujeres que construyen su tiempo y su espacio histórico.

Freire es, sin duda, uno de los pedagogos más importantes del siglo XX y nos deja un legado de ideas y prácticas que todavía no han sido ni estudiadas con la profundidad que se merecen, ni han impregnado nuestra práctica profesional como el paso de los años irá haciendo. Freire fue una persona adelantada a su tiempo, y seguirá siendo novedoso para nosotros por muchos años.

Queremos hacer una relectura de las ideas fuerza que han marcado el pensamiento de Freire y que siguen siendo de gran actualidad:

1. La educación no es ajena a la realidad sociopolítica.

Precursor de la pedagogía crítica, crea una pedagogía global que relaciona educación, política y liberación, y que gran parte de los educadores todavía debemos descubrir. “Es preciso que la debilidad de los débiles se transforme en una fuerza capaz de instaurar la justicia.Somos seres de transformación y no de adaptación”

2. Aprendizaje dialógico.

El aprendizaje dialógico (“nadie ignora todo, nadie sabe todo”) que nos plantea el autor, es mucho más que un aprendizaje significativo. Es una acción global que permite a los sujetos descubrirse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.

3. Creencia en la persona.

Los hombres tienen diferente actitud ante las situaciones límite de la vida personal y social, ante las barreras y obstáculos que se presentan.


4. Educación bancaria y educación liberadora

Entiende por educación bancaria aquella en el que el profesor es el que sabe y los alumnos tienen que aprender lo que no saben.

La educación liberadora por el contrario la entiende como educar al hombre en libertad, y por tanto exige la creación de personas responsables.

Conclusión.
Se requiere una filosofía de la educación que piense desde el oprimido y no para el oprimido. Una educación encaminada a romper la cultura del silencio, una educación dirigida al cambio, a través de la concienciación de las personas. La liberación de los oprimidos supone una revolución, a través de “tomar la palabra”. Con el dominio de la palabra el hombre se hace hombre.
Devolverles la palabra a los oprimidos (al pueblo) requiere de una institución escolar democrática y centrada en el educando, que estimule la formación de una conciencia crítica en él, impulsora de transformaciones sociales.

3 comentarios:

  1. Un grande Paulo Freire, el padre de la Formación, sabias palabras.

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  2. Hay que volver a la figura y a la obra de Paulo Freire. Más necesario que nunca, la práctica de la libertad, la concientización y la manera de leer el mundo para transformarlo, entre otras muchas cuestiones, lo hacen imprescindible para entender nuestras realidades actuales y trascenderlas, superando desigualdades, miserias, incultura...

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  3. En esta pedagogía liberadora, lo mas importante es que el estudiante comprenda para que es el conocimiento y como utilizarlo para su beneficio y el de su contexto

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