miércoles, 9 de enero de 2013

PRINCIPALES IDEAS


Educar teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, político y cultural.


Freire no sólo tiene en cuenta al sujeto como constructor de su aprendizaje, sino que también da gran importancia al contexto social (estamos mediatizados por el mundo).

Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿a favor de qué?, ¿a favor de quién?, no existiendo una educación neutra.


Importancia de la alfabetización.

Para Freire su preocupación por la educación se basaba en la alfabetización de los adultos, pues para él no existía algo peor que no saber leer ni escribir, él solo quería liberar al hombre del silencio, de la opresión entre otros.

Para Freire, el “analfabeto”, ya sea niño o adulto, no es nunca un sujeto ignorante, ya que a través de lo ya vivido, de su experiencia personal y social, ha ido adquiriendo un saber propio y una forma propia de interpretar la realidad.



Fomentar  un aprendizaje dialógico.

Para Freire, el diálogo es fundamental e indispensable para el desarrollo del ser humano. El diálogo posibilita que educadores y educandos se puedan comunicar y así expresar abiertamente sus dudas e inquietudes.

Para que el diálogo pueda darse es necesario:

-   El amor, un profundo amor al mundo y a los hombres, siendo fundamento del diálogo, el amor es también diálogo, de allí que no puede darse en la relación de dominación.

-   La humildad, el "pronunciamiento" del mundo no puede ser un acto arrogante.

-   Fe en los hombres, es un acto a priori del diálogo.

-   Esperanza, no hay diálogo sin esperanza; si los sujetos del diálogo no esperan nada de su quehacer, no puede haber diálogo.

-   Un pensar crítico, un pensar que percibe la realidad como proceso que favorezca la creación.

-   La superación de la contradicción entre educador y educandos implica que: "Nadie educa a nadie, nadie se educa sólo, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo".


No entender la educación como un banco de conocimientos.

Para Freire, la educación no debe ser un acto de depositar conocimientos en recipientes vacíos, no se debe entender el aprendizaje como un proceso en el que el docente suministra información a sus alumnos/as para que estos los guarden, sin tener en cuenta sus deseos y pensamientos.

La educación bancaria no favorece el aprendizaje dialógico, sino que nos lleva a una educación monologal.

La educación liberadora en la que se basa Freire, no es ya un acto de depositar, sino un acto cognoscente.

Ésta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas.

Para Freire, toda acción educativa debe llevarnos a una reflexión sobre quien es el hombre, y porque estamos en el mundo.




8 comentarios:

  1. Esta muy bueno, es claro, preciso y fácil de entender, bien echo.

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  2. Estas ideas dem Paulo
    freire son muy importantes para que los docentes podamos reflexionar sobre ellas.

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  3. paula freire pensaba que el amor la humildad la esperanza es clave importante para un dialogo entre si mismo y con lo seres humanos

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  4. Cuando iremos a dejar a una lado la educación bancaria, no más depósito de conocimiento en los discentes, innovar salir de la rutina magistral, crear y recrear las ideas

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  5. Genial super asombroso Pablito freire

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  6. Excelente pensador, muy querido y admirado por muchos incluyéndome, espero verlo en el cielo.

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  7. Si comparto lo que dicen se sigue enseñando contenidos sin una real experincia que involucre a los alumnos

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