miércoles, 9 de enero de 2013

CIRCULO DE DEBATE

En este tema Freire trata los problemas que surgen entre las personas, y para ello nos dice que la principal y única herramienta es el diálogo, pues este nos sirve para acercarnos a los problemas de las personas y así intentar solucionar y ayudar. Y sobretodo la acción socioeducativa pues con esta se comprendían las palabras, frases, proverbios y la forma particular de hablar, expresarse y entender el mundo.

      Acción Socioeducativa: La intervención socioeducativa en el aula escolar es un método participativo de investigación-acción educativa que busca movilizar un grupo de estudiantes (comunidad) bajo la animación del profesor (animador sociocultural), para superar sus problemas académicos. En este método el grupo esencialmente “aprende a resolver” sus problemas con la mediación intrínseca del docente; por esto se trata de un método esencialmente pedagógico. El proceso pedagógico -ecléctico en cuanto a sus fuentes teóricas- es así: El grupo despierta a su situación degeneradora de esos   problemas y describe, analizando la situación problemática.    


       Otro de los métodos que Freire utilizaba es el  método de alfabetización, con el que inicia la actividad formativa y comienza a trabajar en el Servicio Social de la Industria de suciedad. Este método de alfabetización tiene las siguientes características:

1-      Integración del proceso alfabetizados en la realidad global del grupo.
2-      La actividad del grupo.
3-      Función del coordinador del grupo.
4-      El campo de la alfabetización.

Interacción escuela-sociedad



      El primer impulso de Freire fue la creación de círculos de padres y profesores con el objetivo de la interacción de la escuela y la sociedad, es decir entre la vida en el aula y la vida en la calle, así padre y profesores analizaran los problemas escolares.
Se diferencian dos practicas: la practica conservadora escolar que consiste en transmitir los contenidos pero ocultando la razón de ser y la practica educadora progresista que consiste en la transmisión de los contenidos pero debe implicarse y dar razón de los problemas sociales.

      Freire puso en marcha el Movimiento de Cultura Popular, que dio lugar a los círculos de cultura, los que surgieron como espacio de formación abierto a todo el público de la ciudad. 

       Algunos técnicos en Educación, del Movimiento de Cultura Popular, dirigidos por el profesor Paulo Freire, de la Universidad de Recife, realizaron la primera experiencia de Alfabetización de Adultos con el método que lleva su nombre. Cinco adultos analfabetos organizaron con su coordinador, el primer «Círculo de Cultura» en la localidad del «Poco da Panela» de la ciudad de Recife, capital del Estado de Pernambuco, en Brasil. 


       De estos cinco adultos analfabetos, dos desertaron antes de la primera aplicación de «tesis» de aprovechamiento, pero los tres restantes alcanzaron buenos resultados en una primera fase del proceso de alfabetización.; con esto Freire destacó que existe otra forma de aprender y otro tipo de escuela mucho mas comunitaria que comprende todas las edades y se dirige a todos los niveles de formación.



     
       El espacio y el tiempo de los Círculos de Cultura  los convierten en una nueva aula organizada a partir de dos principios aplicables tanto a los niños como a los adultos: el principio de realidad (atender cuestiones inmediatas) y el principio de interés; entre esos dos principios, nos encontramos con la diferencia entre “educación formal” y “educación no formal”:

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