miércoles, 9 de enero de 2013

MÉTODO FREIRIANO DE ALFABETIZACIÓN




      El método de enseñanza de alfabetización que propone Paulo Freire comprende 3 fases.

       1º Fase: Se denomina ``estudiar el contexto´´, en esta fase un equipo estudia el vocabulario común y los problemas a los que se enfrenta la gente de un área particular.
Para esto se obtiene palabras de la propia población a través de conversaciones informales.

El equipo se encarga de registrar el lenguaje usado anteriormente en las conversaciones informales.

       2º fase : Se denomina ``seleccionar palabras´´ de entre el vocabulario descubierto.

      En esta fase se toma cuidadosamente  nota de todas las palabras sugeridas durante las conversaciones informales con la población, y el equipo escoge aquellas que están más cargadas de sentido existencial y son relevantes para la gente.
Se pone interés en las expresiones típicas y en las palabras con gran contenido emocional. A estas palabras Freire las llama GENERATIVAS. Ya que tienen la capacidad de generar en en los estudiantes otras palabras.

   
     El criterio más importante para la selección de una palabra por parte del equipo es que ésta debe tener la capacidad de encarar la realidad social, cultura y política en que vive la población. Tiene que proporcionar un estímulo tanto mental como emocional para los estudiantes.
Tiene que sugerir algo importante para la gente.

     3º fase: se denomina ``proceso real de alfabetización´´ y se divide en subfases:

Las sesiones de motivación, el desarrollo de materiales de 
enseñanza y la alfabetización.

     La sesión de motivación tiene que ver con la presentación de gráficos, sin palabras, por parte del coordinador. Esto con el propósito de provocar entre los estudiantes un debate y discusión acerca de la situación en que vive la población, de esta manera los estudiantes analfabetos  se ven así mismos en el proceso de aprendizaje, con el fin de promover la conciencia de grupo.



     El desarrollo del aprendizaje involucra al equipo y éstos cuentan con una serie de materiales, que se dividen en  2 tipos.

      El 1º tipo consiste en una serie de tarjetas o diapositivas que muestran la descomposición de palabras.

      El 2º tipo es una serie de tarjetas que pintan situaciones relacionadas con las palabras y que han sido diseñadas para grabar en el estudiante diferente  imágenes. A su vez éstas imágenes han sido diseñadas para  estimular a los estudiantes que reflexionen acerca de las situaciones que las palabras implican. Freire conceptualiza este concepto como codificación. A través  de diferentes gráficos se codifica o representa de forma gráfica situaciones propias de la vida de las personas.
Este proceso de codificación es lo que diferencia el método de Freire de los demás.


                La consecuencia de la metodología


       La aplicación de la metodología freireana de alfabetización ha revelado que la primera fase, el estudio del contexto, es la fase más importante de todo el proceso metodológico. Esta fase determina lo que sigue a continuación en las otras fases. La consecuencia es que, cuando a los estudiantes de alfabetización básica se les permite tener una discusión libre sobre la situación en que viven, con el fin de determinar los problemas con que se enfrentan, puede ocurrir que se entusiasmen con la discusión de tal manera que a continuación pierdan interés en cualquier actividad de aprendizaje.

      Además, si los facilitadores son lo suficientemente entendidos como para seleccionar las palabras generativas emotivas y presentarlas en imágenes y formas gráficas, entonces los estudiantes, una vez que se han dado cuenta de la  situación en la que viven, se involucran en el verdadero acto de conocer. La consecuencia de esto es que los estudiantes ya no tienen más interés en la adquisición de destrezas básicas de alfabetización, como ha quedado a la vista en los descubrimientos de este estudio. La reacción natural de los estudiantes, después de su propia exposición de las imágenes gráficas, será la de preguntarse «cuáles son las posibles soluciones a estas situaciones», más que la adquisición de destrezas de alfabetización. Por consiguiente, los alfabetizadores que deseen aplicar la metodología de alfabetización freireana tienen que tener extremo cuidado en el momento de aplicar la fase uno: el análisis del contexto. Esta fase, al igual que la fase dos, si se la aplica de acuerdo con las especificaciones de Freire, pueden acabar con la fase tres antes de desarrollar y  por consiguiente  el núcleo de toda la metodología.

       Es importante anotar que la metodología freireana de la alfabetización ha sido pensada para alcanzar dos propósitos. El primer propósito es evitar que se le dé a la gente una visión previamente confeccionada de la realidad social, sino que mediante el diálogo y la discusión la gente se involucre en el verdadero acto de conocer. El segundo propósito tiene que ver con hacer que la gente adquiera destrezas de alfabetización que pueda utilizar para llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos en su sociedad.

      En definitiva se puede clasificar el enfoque freiriano de la alfabetización como una filosofía  y como un método para conducir al pueblo oprimido tanto al alfabetismo como a la conciencia política.

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