miércoles, 9 de enero de 2013

Pedagogia de los Oprimidos


El pensamiento de P. Freire se sitúa en el contexto de la reflexión contemporánea en Pedagogía. Su trabajo dará lugar al planteamiento de una tesis diferente a las críticas de los autores hasta el momento hacia la misma. Para él, la pedagogía es considerada como un elemento fundamental en la política para conseguir un logro y un cambio democrático.

Desde el principio...

            Freire comienza a elaborar su obra en el contexto de una América Latina económicamente subdesarrollada, donde las grandes diferencias sociales constituyen un hecho comùn a la mayorìa de las naciones de la región. El inicio de la década de los sesenta marca, en la economía, el auge del denominado "desarrollismo". Se llamó así a la teoría que considera el desarrollo como un proceso lineal que parte del subdesarrollo para llegar al desarrollo situado en el extremo final del proceso. El subdesarrollo aparece así como una carencia que es posible superar con la condición de ajustarse al modelo de desarrollo lineal mencionado anteriormente. Esta teoría percibió la educación como un sector auxiliar para sus propósitos económicos.  Pero las pedagogías desarrollistas no se plantearon las cuestiones a fondo en educación. Se trataría, según esta interpretación, de un proceso en el que el Norte absorbe al Sur, por lo tanto el subdesarrollo no se corregiría con la incrementación de modelos económicos de otros países, si no con la transformación de las relaciones entre Norte y Sur de la misma región. A partir de esta visión se crean y nacen reformas.

            Esta interpretación de la realidad económica de América Latina tienen relación con otra gran corriente pedagógica de esta época y que R. Nassif denomina como pedagogías de la liberación. Tiene en común: el reconocimiento de la politicidad de la educación, la denuncia de los factores de desarrollo y la propuesta de transformación de la realidad. 



      Paulo Freire es uno de los más destacados representantes de esta tendencia que nace desde su obra "Pedagogía do oprimid, New York: Herder & Herder, 1970". A partir de aquí nos propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales y que ha ido creciendo y creciendo hasta ser parte imprescindible de la educación en nuestros días llamada Pedagogía de los Oprimidos.

            En su práctica Educativa, Freire realizó el análisis de la relación entre educación y sociedad. Esto le condujo a la comprensión de las determinaciones sociales de la educación y de cómo la clase social dominante, opresora, transmite su ideología a la clase dominada. Así pues, afirma que los poderes de las clases imponen sus modelos educativos como elementos de estabilidad de un sistema social que les favorece y que nunca van a modificar voluntariamente a favor de las clases oprimidas. Esta verificación le lleva a establecer uno de los supuestos más firmes de su planteamiento pedagógico y que se refiere al carácter político de la educación.

            Debemos de tener en cuenta que la reflexión pedagógica de Freire se fue construyendo en la práctica. Su pedagogía se construyó desde y con los oprimidos antes de que para los oprimidos, de ahí que su pensamiento se elaborara en función de un compromiso con la liberación de los marginados. La concepción del hombre que fundamenta su pedagogía es la de un hombre cuya característica distintiva es la conciencia de sí mismo y del mundo, por eso el hombre "no sólo está en el mundo si no con el mundo".

            Paulo Freire es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Frente a esta situación reacciona afirmando que la necesidad de la humanización del oprimido debe partir desde él mismo. Pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.

            El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación. Es decir, de los pensamientos creados, el individuo reflexionará, formándose a sí mismo en su interior y creando en su conciencia una lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión. Esto se da porque algunos individuos adquieren una conciencia ignorante en la que se dan cuenta de su situación y sin embargo no se esfuerzan por modificarla.

"Educación con el educando y no para el educando". El método que propone es un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. Según su propuesta, educadores y educandos deben trabajar juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que viven. De esta manera, Freire afirma que el hombre debe de ser educado en libertad y exige la creación de personas responsables. Nadie tiene el saber total y nadie es un ignorante absoluto. Todos aprendemos de todos si estamos abiertos a ello. Usar el sistema de la educación económica demuestra una falta de confianza en las habilidades del pueblo en no dejarlo tomar una función más activa. Se trata de una pedagogía que nos invita a analizar y transformar el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario